miércoles, 1 de mayo de 2013

FILOSOFIA INSTITUCIONAL


La  Institución  Educativa  será un proyecto para vivir en un espacio abierto, a través del cual se generan todos los sueños que dirigirán la vida de los niños jóvenes, adultos y personas de la tercera edad de la ciudadela  La  Libertad. Se  convertirá en un territorio de creación y  generación de empresa del cual existe autonomía, aquí se aprenderá a desear y construir un mundo más justo, a valorar la libertad de expresión y adquirir confianza en sí mismo, lo más importante será el estudiante, el respeto, la honestidad y el sentido de pertenencia en la formación de nuevas generaciones.

En la educación que se imparte se tendrá muy en cuenta que los educandos de nuestra época tienen inquietudes nuevas e ideas creativas que jamás se les hubiera ocurrido a niños y jóvenes de otras épocas y que por lo tanto, es necesario prepararlos para vivir en un mundo que ninguno de los adultos de hoy conocen, se les dará la oportunidad de enfrentar su propio futuro de forma responsable, equilibrada y creativa, se prepararán para nuevos conocimientos, tipos de trabajo, modernas formas de relación, manejar información técnica, tecnología y científica, construir una sociedad democrática, libre, igualitaria y participativa.

Educar al hombre centro de un mundo que cambia más rápidamente que lo que él piensa y la continua búsqueda de igualdad de  oportunidades hace que la educación no se limite a lo que tradicionalmente se llama escuela, colegio o universidad, sino que se estimule al constante aprendizaje dentro y fuera de la institución de tal manera, que propicie el desarrollo integral de estudiantes y comunidad, que se articule escuela y vida, práctica y teórica, conocimiento y trabajo.


Además que guarde estrecha relación con los fines del sistema educativo Colombiano, los objetivos del pre escolar, básica, media, tecnológica y educación de adultos, con  el objetivo de formar personas con un desarrollo físico e intelectual, armónico y justo que los conduzcan a una convivencia de paz y una competitividad laboral y productiva que se beneficie el desarrollo local, regional y nacional.

El proceso enseñanza  aprendizaje se apoyará en la pedagogía activa, la cual concibe la educación como: El señalar caminos para  autodeterminación personal y social, como el desarrollo de la conciencia crítica por medio del análisis y transformación de la realidad, acentúa el carácter del estudiante en el proceso de aprendizaje. Identifica al maestro como guía, orientador, catalizador, animador y acompañante del proceso.

Interpreta el aprendizaje como investigar, criticar, inventar, indagar, crear y construir el contacto permanente con la realidad. Concede importancia a la motivación del estudiante y a la relación  teórica – práctica como procesos complementarios y la relación maestro -  estudiante como un proceso de diálogo, cooperación y apertura permanente. Proyecta la Institución como una institución social que propicia un ambiente para vivir la democracia, la solidaridad, la cooperación y el enriquecimiento de la comunidad educativa.

El educando será el gestor de su propia educación, la  institución, el espacio donde asume el aprendizaje  y se apropia de los saberes y las praxis. Los educadores tendrán  como lema formar personas de éxito, o sea con calidad de vida  personal, familiar y profesional, orientarán la convivencia del futuro en el presente donde el motor que los impulse sea la alegría y el amor por lo que viven y aprenden, como es la creación y generación de empresa.

La  comunidad será el entorno que vinculado activa y democráticamente al proceso educativo, alimenta, complementa, y evalúa responsablemente todas y cada una de las acciones que tengan que ver con la formación integral de los estudiantes.

Siendo la Institución Educativa Colegio Pablo Correa  León, un espacio abierto, se proyectará en el ámbito  regional, departamental y nacional mediante convenios interinstitucionales que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida en todos los aspectos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario